#diadelacroqueta

Buscar

miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de cebolla caramelizada, jamón serrano y queso de oveja





Como no podía ser de otra manera, y tratándose de un blog de croquetas, no podía faltar nuestra aportación para el #díadelacroqueta en Twitter. Es una receta que ya publiqué en mi blog "Cocina y más..." y que me gustan especialmente, creo que es por el toque de la cebolla caramelizada. Un día de estos me lanzo a pelar cebollas y me hago croquetas sólo de cebolla caramelizada, uhmmm seguro que están de rechupete.

Aquí os dejo la receta y a disfrutar del #diadelacroqueta


Ingredientes (salen entre 25 ó 30 dependiendo del tamaño):

1/2 kilo de cebolla - 1 c/s de salsa de soja - 80gr de jamón serrano a taquitos - 75gr de queso de oveja curado - harina integral - 3/4 litro de leche de oveja - AOVE - 2 huevos para el rebozado - sal - pimienta - pan rallado

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es caramelizar la cebolla. Limpiamos bien las cebollas y las cortamos en juliana, añadimos dos cucharadas de AOVE a una sartén y cuando el aceite esté caliente añadimos las cebollas. Salpimentamos y tapamos. Cocinamos a fuego muy lento durante una hora aproximadamente removiendo de vez en cuando. A mitad de cocción agregamos la cucharada de soja, yo utilizo una salsa de soja que sólo lleva soja, agua y sal. No es dulce y no lleva azúcar.

Conseguimos la caramelización de la cebolla a base de cocinarla lentamente durante mucho tiempo, no hace falta añadirle nada de azúcar la cebolla ya es bastante dulce. Pasado el tiempo veréis que se queda prácticamente transparente, con un bonito color dorado y con un sabor exquisito.

Mientras se nos templa la cebolla procedemos con el resto de ingredientes.

En otra sartén o cazo, lo que os resulte más cómodo para trabajar, añadimos 1 c/s de AOVE y cuando empiece a calentarse añadimos el jamón serrano. Le damos un par de vueltas con una cuchara de madera, no hay que dejar que se nos dore, y a continuación agregamos dos cucharadas soperas de harina integral. Refreímos bien la harina hasta que se tueste un poquito y poco a poco vamos agregando la leche de oveja. Salpimentar. Os recomiendo sacar la leche del frigorífico con la suficiente antelación para que se temple y no esté fría.

Según vayáis añadiendo la leche vais removiendo bien con un batidor para que no se hagan grupos. No tiene que quedar espesa sino mas bien cremosa. Cuando hayamos conseguido el punto de cremosidad deseado apartamos del fuego y entonces añadimos la cebolla caramelizada y el queso de oveja cortado a dados. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes y reservamos. Rectificar de sal si fuera necesario, recordar que el jamón ya aporta suficiente sal. Cuando se haya enfriado a temperatura ambiente introducimos en el frigorífico y dejamos reposar toda la noche para que se impregnen bien los sabores.

Al día siguiente terminamos con la preparación de las croquetas. Batimos los dos huevos, añadimos un poquitos de sal y reservamos. En un plato ponemos harina integral y en otro pan rallado. El orden sería el siguiente:
  1. Harina integral
  2. Huevo
  3. Pan rallado
Yo las pasé dos veces. Con dos cucharillas de café cogemos porciones de la pasta y formamos una bola, la pasamos primero por harina y le damos forma, a continuación por el huevo y por último por el pan rallado. De nuevo otra vez por harina, huevo y pan rallado.

Según las vayáis formando las vais colocando en un plato o fuente. Una vez estén todas ya sólo queda freírlas, así que ponéis abundante aceite de oliva en una sartén o cazo y cuando esté humeante añadís las croquetas, bajáis a fuego medio y en cuando estén doraditas las sacáis y colocáis en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Controlar la temperatura del aceite, ya que tienden a abrirse y arruinarían nuestra presentación.

Emplatado:

Colocar sobre una fuente o plato más decorativo y en cuanto estén templadas ya se pueden comer.


VIVA EL CLUB DE LA CROQUETA!!!!!!

14 comentarios:

Chary Serrano

¡que buenas!

Unknown

Gracias Chari :) A los croqueteros nos encanta que te guste.

Bienvenida al club!!!

Unknown

Anda, mira tú, que club más majo! Croquetas forever!

Silvia

Menudo GRAN estreno!
Qué croquetas tan ricas! Hay que probarlas =)

carmen - Rezetas de Carmen

Me encanta la cebolla carameliza, y las croquetas tambien, por lo que me gustan muchísimo tus croquetas, yo tambien me he unido al reto, tengo unas croquetas sin gluten.
besos,

carmen - Rezetas de Carmen

Se me ha olvidado!!! me quedo por aquí para seguir más cerca vuestro blog.
besos,

Ana Sánchez

Me encanta!!! tiene 3 ingredientes que me vuelven loca!!!! una pasada...... :-) muac

Ana Sánchez

Ahhhh, una sugerencia, el jamón mejor ibérico..... jijijiji

Unknown

Gracias Pasar del aire, los croqueteros te damos la bienvenida. Vivan las croquetas!!!

Unknown

Gracias Miss Panda y bienvenida!!!

Unknown

Gracias Carmen y bienvenida. Deseando ver tus croquetas :)

Unknown

Nos alegra que te gusten Ana Sánchez :) las próximas con ibérico. Viva la croqueta!!!

Anónimo

Por favor!!! Salivando estoy.... Y Viva la Croqueta!!

Pedro

Buf, menuda combinación, tienen que estar de muerte!! Saludos!

Dí lo que piensas...